sábado, 8 de septiembre de 2012

Educación y Tecnologia

Integrantes: 
  • Dayana Elizabeth Ledesma García
  • Adriana Tovar Roa 
  • Lilia Elizabeth Elias Javier
Instituto Universitario del Centro de México
Grupo: 223
Profesor: 
Ing. Fernando Alvarado Abonce 

Las Necesidades Educativas y el Desarrollo Tecnológico



Desde hace tiempo se viene hablando sobre el papel y las oportunidades que las nuevas tecnologías ofrecen en todos los campos sociales y en especial en la formación. Sin embargo, salvo excepciones, la aplicación sistemática de la tecnología a la formación ha ido siempre bastante retrasada respecto a las posibilidades que en cada momento se ofrecían. Si actualmente las esperanzas de implantación generalizada pueden convertirse en realidad, fundamentalmente es como consecuencia de la concurrencia de dos factores: la tecnología multimedia y el nuevo modelo de sociedad.
De hecho desde hace tiempo existe tecnología como para posibilitar otras modalidades de formación. Una posible explicación a este hecho aparentemente contradictorio, es que la formación tiene unas connotaciones sociales que sobrepasan los aspectos técnicos para modificar las relaciones humanas. Es en este punto donde la nueva sociedad que se está formando tiene mucho que decir sobre el cambio de las costumbres y formas de entender el papel de las nuevas tecnologías.
La actividad educativa es una de las más complejas del ser humano. Es por ello que se ha investigado y se investiga la operatividad de distintos modelos educativos, dentro de los paradigmas imperantes del momento, empleando distintos recursos didácticos que produzcan aprendizaje significativo y activo en el estudiante.


Las sociedades de la información y la sociedad del conocimiento han propiciado cambios sustanciales que han afectado a la sociedad en su conjunto. En el campo educativo las TIC han generado nuevos escenarios de comunicación, relación y acción que han influido en las disciplinas y en el ejercicio profesional. Un aspecto importante para el éxito de propuestas educativas virtuales estiba en que el país se comprometa a preparar cuadros profesionales especializados en educción virtual y en el manejo y aplicación de tecnologías orientadas a la educación.
El creciente desarrollo tecnológico de información y de conocimientos han generado necesidades educativas relacionadas con la formación e instrucción de los sujetos a fin de hacerlos competentes en la aplicación y operación de estas. 

Implementacion de la Tecnología en la Educación 


Educación Tradicional
En la educación tradicional, el conocimiento sólo lo tiene el profesor, el alumno no tiene idea hacía donde se dirige, las clases son un proceso de repetición, en donde el alumno tiene que memorizar lo que está en los libros.


Problemática de la Educación Tradicional 
Los problemas actuales provienen del hecho de que un sistema educativo dependiente del aula como lo es el sistema tradicional, ha sido incapaz de ajustarse a los cambios que han ocurrido en la población del estudiante, la explosión del conocimiento, los recursos tecnológicos, la capacitación y actualización docente y alumno y el desarrollo de nuevas tecnologías de comunicación.


La Educación y el Desarrollo Tecnológico

Hablar de las  TIC en la enseñanza, en el aprendizaje, en la formación, exige ubicarse en el tema relativo a los "Medios y Recursos" que incorporamos para desarrollar actividades, contenidos y objetivos educativos. De ahí que sea fundamental elegir y considerar el tipo de medio que vamos a emplear, para aseguramos de la actividad mental que estimula, la facilidad que tenga para transmitir información, la capacidad para conectar con las características cognitivas de los alumnos y situarnos en un punto de partida eficaz. Por lo tanto al optar por las  TIC, como soportes y canales para el tratamiento y acceso a la información, se haga entendiéndolas como  nuevas herramientas y nuevos modos de expresión que suponen nuevas formas de acceso y nuevos modelos departicipación.
Una de las  finalidades de la educación es capacitar al alumnado para comprender, crear y participar en la cultura de su tiempo. Las  TIC suponen en ese ámbito una nueva forma de organizar, representar y codificar la realidad, son además  instrumentos valiosos para lograr un elevado grado de aplicación de los conocimientos adquiridos. El profesional de la enseñanza no puede permanecer ajeno a esta situación, por lo que debe hacer un esfuerzo en lo que a la actualización tecnológica se refiere una vez superada la posible intimidación que la tecnología puede suponer.  Las tecnologías del aprendizaje representan una de las fuerzas renovadoras en los sistemas de aprendizaje y constituyen un elemento clave para el desarrollo de la educación y la formación.


Importancia de las TICS en la Educación 

En el sector de la enseñanza, vemos que muchas escuelas hoy en día no tienen los recursos necesarios para integrar la tecnología en el ambiente del aprendizaje. Muchas están empezando a explorar el potencial tan grande que ofrece la tecnología para educar y aprender. Con el uso adecuado, la tecnología ayuda a los estudiantes a:

  • Adquirir las habilidades necesarias en el ámbito tecnológico
  • Desarrollar un aprendizaje cooperativo entre sus compañeros y docentes
  • Ayuda a facilitar la labor docente puesto que ofrece la innovación en el aula. 
  • Ayuda al alumno y docente a la resolución de problemas en investigaciones, proyectos y tareas. 
  • Dinamiza el aprendizaje en los alumnos. 
  • Crea en el alumno una mayor exploración del conocimiento.

Necesidades Educativas  


 Aprenda a aprender: adquirir las habilidades digitales para el autoaprendizaje de modo permanente a lo largo de su vida.
Manejar la información: buscar, seleccionar, elaborar y utilizar la información obtenida.
Tome conciencia: de las implicaciones de la tecnología en la sociedad.

Funciones de las TICS 


  • Como medio de expresión -para realizar presentaciones, dibujos, escribir, etc.
  • Canal de comunicación presencial en el caso, por ejemplo, de la pizarra digital. Los alumnos pueden participar más en clase. Pero, también es un canal de comunicación virtual, en el caso de mensajería, foros, weblog, wikis, etc. que facilita los trabajos en colaboración, intercambios, tutorías, etc.
  • Instrumento para procesar información, se debe procesar la información para construir nuevos conocimientos/aprendizajes -procesador de textos…
  • Fuente abierta de información, ya que la información es la materia prima para la construcción de conocimientos.
  • Instrumento para la gestión administrativa o tutorial facilitando el trabajo de los tutores y gestores del centro.
  • Medio didáctico: guía el aprendizaje, informa, entrena, motiva…
  • Generador de nuevos escenarios formativos donde se multiplican los entornos y las oportunidades de aprendizaje contribuyendo a la formación continua en todo momento y lugar.
Suelen resultar motivadoras, ya que utilizan recursos multimedia como videos, imágenes, sonido, interactividad.Y la motivación es uno de los motores del aprendizaje.Pueden facilitar la labor docente con más recursos para el tratamiento de la diversidad y mayores facilidades para el seguimiento y evaluación.
Permiten la realización de nuevas actividades de aprendizaje de alto potencial didáctico.

Materiales Didácticos:
1. Materiales Impresos
Programas, Libros de texto, libros para el maestro, ficheros didácticos, etc.


 2. Materiales Audiovisuales
Videos, diapositivas, películas, programas de televisión y radio, pizarrones digitales, etc.  

3. Materiales Informáticos
Páginas WEB, software educativo e interactivo, blog, correo electrónico, redes sociales y celulares.
 4. Materiales para la Gestión.
Instrumentos de evaluación, listas de asistencia, calificaciones, proyecto escolar, etc.


Aportaciones de las TICS 

  •   Fácil acceso a una inmensa fuente de información.
    ·         Proceso rápido y fiable de todo tipo de datos.
    ·          Canales de comunicación inmediata.
    ·          Capacidad de almacenamiento.
    ·          Automatización de trabajos.
    ·          Interactividad.
    ·          Digitalización de toda la información.


Competencias que se adquieren al usar las TICS 

Alumnos
·         Dominen el manejo técnico de cada tecnología (conocimiento del hardware y del software que emplea cada medio).
·         Posean un conjunto de conocimientos y habilidades específicas que le permitan buscar, seleccionar, analizar, comprender y recrear la enorme cantidad de información a la que se accede a través de las nuevas tecnologías.
·         Utilicen los medios y tecnologías en su vida cotidiana no solo como recurso de ocio y consumo, sino también para expresión, comunicación e informativo.


Docentes:

·         Sean guías en el proceso de aprendizaje del alumno.
·   Planifiquen un proceso educativo abierto, flexible, con fuentes actuales, claras, motivadoras, etc.
·         Utilicen una metodología interactiva y cooperativa de trabajo.
·        Analicen y perfeccionen su práctica educativa, ayudándose de los distintos agentes de la comunidad educativa (jefe de sector, supervisores, directivos, docentes y padres de familia).
·         Desarrollen tareas de gestión educativa a distancia.
·         Lleven a la práctica aprendizajes innovadores.



Ventajas del uso de las Tics
Para los alumnos:
  • Motivación. Relacionado con lo anterior, el alumno se encontrará más motivado si la materia es atractiva, amena, divertida, si le permite investigar de una forma sencilla utilizando las herramientas TICs.
  • Interés. El interés por la materia es algo que a los docentes nos puede costar más de la cuenta dependiendo simplemente por el título de la misma. 
  • Interactividad. El alumno puede interactuar, se puede comunicar, puede intercambiar experiencias con otros compañeros del aula, del Centro o bien de otros Centros educativos.
  • Cooperación. Es más fácil trabajar juntos, aprender juntos, e incluso enseñar juntos, si hablamos del papel de los docentes.
  • Iniciativa y Creatividad. El desarrollo de la iniciativa del alumno, el desarrollo de su imaginación y el aprendizaje por sí mismo.
  • Comunicación. Se basa en la relación entre alumnos y profesores.
  • Autonomía. Ahora, con la llegada de las TICs y la ayuda, sin duda alguna, de Internet –sin menospreciar la dirección o guía del profesor- el alumno dispone de infinito número de canales y de gran cantidad de información. Puede ser más autónomo para buscar dicha información.
Para los Profesores



  • Fuente de recursos educativos para la docencia, la orientación y la rehabilitación. proporcionan al profesorado múltiples recursos educativos para utilizar con sus estudiantes: programas, webs de interés educativo. 
  • Individualización. Tratamiento de la diversidad. Los materiales didácticos interactivos individualizan el trabajo de los alumnos ya que el ordenador puede adaptarse a sus conocimientos previos y a su ritmo de trabajo. 
  • Facilidades para la realización de agrupamientos. La profusión de recursos y la variedad y amplitud de información en Internet facilitan al profesorado la organización de actividades grupales en las que los estudiantes deben interactuar con estos materiales. 
  • Mayor contacto con los estudiantes. permite nuevo canal para la comunicación individual con los estudiantes, especialmente útil en la caso de alumnos con problemas específicos, enfermedad, asesoría, etc. 
  • Liberan al profesor de trabajos repetitivos. liberan al profesor de trabajos repetitivos, monótonos y rutinarios, de manera que se puede dedicar más a estimular el desarrollo de las facultades cognitivas superiores de los alumnos. 
  • Facilitan la evaluación y control. Existen múltiples programas y materiales didácticos, que proponen actividades a los estudiantes, evalúan sus resultados y proporcionan informes de seguimiento y control. 
  • Actualización profesional. La utilización de los recursos que aportan las TIC como herramienta para el proceso de la información y como instrumento docente, supone un actualización profesional para el profesorado, al tiempo que completa su alfabetización informática y audiovisual. 
  • Constituyen un buen medio de investigación didáctica en el aula.El hecho de archivar las respuestas de los alumnos cuando interactúan con determinados programas, permite hacer un seguimiento detallado de los errores cometidos y del proceso que han seguido hasta llegar a la respuesta correcta. 
  • Contactos con otros profesores y centros. Los canales de información y comunicación de Internet facilitan al profesorado el contacto con otros centros y colegas, con los que puede compartir experiencias, realizar materiales didácticos colaborativamente.

REFLEXIÓN 

Es necesario cambiar o actualizar la forma de enseñanza- aprendizaje en las aulas para lograr que los alumnos y docentes alcancen nuevas habilidades digitales que ayuden a procesar los constantes cambios sociales, culturales, científicos, etc.





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